sábado, 5 de octubre de 2013


CELEBRACIÓN. En un mes cumplirá 36 años de carrera profesional, desde sus inicios como estudiante de la UNAM.

No sabría qué hacer, si un día me bajo de los escenarios; escribo poesías y en algún momento las mostraré, pero por ahora (mi pasión) es totalmente la música”, aseguró la cantante mexicana Guadalupe Pineda, quien presentó el segundo volumen de su disco: En Bellas Artes.

Una selección de nueve temas, más un popurrí de “Paloma negra”, “Paloma querida” y “Cucurrucucú Paloma”, conforman el material discográfico, grabado en las dos presentaciones que tuvo Pineda en el máximo recinto de la cultura del país el año pasado:

“El concierto de hace un año tuvo las dos funciones agotadas, fue un espectáculo precioso para festejar 35 años como cantante. El segundo volumen es muy especial, contiene música mexicana en un 80 por ciento, y está cubierto de diversos arreglos bastante sorpresivos”, dijo la intérprete de “Alma Mía”.

Para Guadalupe Pineda, el álbum llegó en un momento muy especial de su vida; la grabación ocurre “después de 27 años de volver a pisar Bellas Artes. El disco llega en mi plenitud, mi voz pasó de ser afinada y dulce, para tomar matices y fuerza; es el mejor momento, junto con una gran madurez a nivel expresivo”, enfatizó.

El primer volumen del material sonoro “fue una selección de temas que se pensaron especialmente para el lanzamiento”; en esta ocasión, existe una mezcla de melodías tradicionales con temas más actuales, “es un reto crear un recorrido musical con mis canciones sin dejar de hacer algo nuevo; es cuestión de equilibrar”, contó.

Guadalupe Pineda en Bellas Artes incluye “Tú de qué vas”, compuesto por Franco de Vita, ahora en la voz de la mexicana: “Me gusta hacer cosas diferentes que suenen distintas; él es un admirado cantautor y su canción fue una frescura para mi voz; me enamoré del tema”, aseveró la intérprete.

“Me fijo en que las canciones tengan estética y contenido, que me toquen el corazón; en ese momento digo ‘la tengo que cantar’. Ahora soy la suma de todas mis etapas, mis tristezas y alegrías: la respuesta a todas”, enfatizó la cantante.

En un mes, la trayectoria de Guadalupe Pineda llegará a los 36 años, desde el surgimiento de su profesión al ser “estudiante de la UNAM; ahí tuve la influencia del canto que me tocó escuchar: de argentinos bajo dictaduras, golpes militares; la vida no es la misma cuando ves cómo masacra la vida, aunque la música y las canciones pueden cambiar las cosas”, rememoró.

La intérprete asegura confiar en el poder de los jóvenes para cambiar el entorno y planteó una manera de acercarlos a la música tradicional mexicana: “Es importante que se difunda el género, que existan cada vez más cantantes jóvenes como Pepe Aguilar o Pedro Fernández que lo promuevan; debemos estar conscientes de nuestras raíces”, expresó.

El trío de voces entre Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda ha recorrido puntos del país para ofrecer presentaciones:

“Estamos ilusionadas; tenemos una raíz en común, somos compañeras de hace mucho tiempo; cada una con su estilo, pero al final es un amor entrañable. Sabes que estás con tus amigas, andamos en el camino y conocemos de dónde venimos”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!